lunes, 4 de mayo de 2015

Conociendo a un futuro Mangaka: Entrevista con Akimitsu Ito

Akimitsu Ito Moloche o "Aki" para sus amigos, es un estudiante de diseño gráfico de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) pero su sueño siempre ha sido el de crear historietas. He aquí una pequeña entrevista la cual nos explicó sobre su gusto por este arte al igual que sus futuros proyectos para fomentar historietas hechas por peruanos:

Portada de CoroCoro Comics

¿Cómo inició este gusto por los mangas o cómics?
- Cuando era niño y me quede a vivir por un tiempo en Japón, mis padres me compraban una revista llamada "CoroCoro Comics" la cual tenía varios mangas y me gustaban mucho por su interés en educar a los niños  mientras que al mismo tiempo los entretiene.

¿Cuál fue o cuales fueron los mangas con los que iniciaste?
- Recuerdo que en esa colección estaban un manga de Pokemon y otro de Super Mario Bros. Eran graciosos e infantiles pero en cierto modo ayudan a explicar cosas que los niños están aprendiendo a tan temprana edad.

¿Desde ese entonces ha habido algún género en especial para ti a la hora de leer?
- En realidad no, no tengo un gusto preferencial hacia un género, me gusta leer un poco de todo.

¿Por qué?
- Digamos que siempre me ha gustado leer de todo tipo, desde aventuras o hasta algo de romance. Siempre me enfoco mucho en como se cuenta la historia y en el dibujo más que en el género de por sí. Eso es algo que aprendí si es que quiero hacer diferentes historietas y no solo una.

Algunos dicen que leer el manga es mejor que la propia adaptación en anime. ¿Estás de acuerdo?
- Yo diría que depende mucho del estudio de animación y del propio creador del manga. A veces el autor le deja solamente la historia y les dice a los animadores que hagan lo que quieran, un ejemplo de eso es Dragon Ball aunque no lo creas.


Tú estás en un taller de manga: ¿Cómo se llama?
- Sí, se llama "Taller de manga Akitoki" y bueno, no necesariamente es un taller pero lo veo más como un proyecto y tampoco enseño a dibujar manga ni nada de eso.

¿Y que es lo que haces?
- Lo que hago es enseñar el proceso de crear una historieta en base a como funcionan las editoriales que hay en Japón.

¿Qué es lo que hacen estas editoriales especiales a comparación de otras?
- No suelo hablar de esto porque prefiero compartirlo durante los talleres, pero puedo decir que se enfoca mucho en lo que es creación de personajes y de historias al igual que un arduo diseño de personajes.

Has tenido que tener paciencia para todo esto entonces
- Claro, no es nada fácil. Enseñar toma su tiempo y dedicación, incluso si es a un grupo pequeño como el que tengo ahora mismo, pero al final vale la pena ver como mis alumnos logran hacer un buen trabajo.

¿Cuál es el objetivo de este taller o proyecto que tienes?
- Lo que quiero con este taller es fomentar a personas a que hagan sus historietas, porque hay algo que quiero aclarar: Me da igual si es manga o cómic, ya que para mí, ambas las considero "historietas" ya que tienen una función y es la de entretener a pesar que tengan estilos diferentes. Solo que en el caso de Japón, ellos sí saben cómo vender buenos productos y que llamen la atención de las personas y todas las edades.


¿Hay aparte de este proyecto otro en mente o que estés realizando en estos momentos?
- Por ahora solo digamos que tengo una idea con unos amigos de hacer cortos animados. 

Para terminar: ¿Piensas que éste país tiene potencial para tener buenas series de manga o cómics?
- Claro, por algo estoy aquí. ¿No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario