sábado, 11 de abril de 2015

Crítica: Spider-Verse


Marvel Comics es conocida por ser la "Casa de las ideas" y en estos últimos años ha estado destacando más ante su rival DC Comics por varios factores, ya sean historias, personajes, marketing, películas, etc. Con la reciente adquisición de Marvel a la empresa Disney (sí, la del ratón.) hemos podido ver como ha ido evolucionando en un proceso nuevo y llamativo entre los cuales destaca este evento e historia nueva: Spider-Verse.


Y sí, como ya lo han podido notar por la primera imagen, el protagonista es nada menos que la mascota de esta empresa de historietas: Spider-Man. Todos hemos visto alguna vez en nuestra vida al héroe arácnido, en mi caso lo he visto en casi todo, desde el cómic hasta sus películas, videojuegos y figuras de acción. Pero siempre de niños o niñas hemos tenido esa pregunta: ¿Que pasaría si Spider-Man se encuentra con otros como él? Sí, ya ha pasado algunas veces como la serie animada de los 90's o en los cómics recientes.

Capítulo de la serie de los años 90's.

Pero siempre hubo esa idea de hacer un capitulo o serie en donde se juntan literalmente todos los Spider-Man de todos los universos posibles. Es así como Dan Slott, el mismo que ha estado escribiendo recientemente la serie principal de "Superior Spider-Man" decidió lanzar su verdadero reto. Junto con un equipo de otros escritores y artistas, decidieron escribir uno de los eventos más importantes de los últimos años del trepa-muros el cual tuvo su aclamación y al mismo tiempo rechazo de algunos fanáticos.

Spider-Verse es una historia donde un grupo de villanos conocidos como los "Inheritors" estan cazando a "las arañas" a través del "multi-universo", personas que tienen poderes derivados de este animal pues de ellos se alimentan (algo como los vampiros pero no tanto no como los de crepúsculo.) pues según ellos, es su alimento y tienen que cumplir una profecía. Es aquí en donde nuestro Spider-Man "original" se junta con un grupo de resistencia ante estos villanos y debe liderarlos, pues él es el único que ha podido derrotar a uno de ellos antes. Sin embargo no solo debe enfrentarse a estos enemigos sino también contra otros iguales a él e incluso su miedo al exterminio total y su falta de liderazgo.

Por si lo preguntas, sí. Es un cerdo. Un Spider-Cerdo.

Hay que destacar que sí, la idea de juntar a varios Spider-Man de otros universos es muy buena. Pues algo que destaca Marvel son los diferentes universos que hay para sus historias: Tenemos un universo donde los tiempos son los de ahora, otro donde los héroes y villanos son zombies, otro enfocado en la época de la gran depresión americana, etc. Y cada personaje tiene su propia historia pero son tantos arácnidos que no hay tiempo para hablar de ellos y solo nos enfocamos en los más básicos que giran en torno a la historia principal.

¿Que es lo que hace de Spider-Verse especial entonces? Diría que es el hecho de ver algunos personajes de vuelta o que ya habían sido considerados olvidados como el caso de "Spider-Man y sus increibles amigos", esa serie animada de los 80's donde ahora vuelven pero solo por unas dos hojas y en mi opinión personal, ver de nuevo al Spider-Man japonés con su robot gigante es una de las mejores cosas en la historia. Al igual tenemos una historia donde los personajes van evolucionando drásticamente por los hechos ocurridos en sus mundos. Un ejemplo de este último es el de May Parker, la hija de Spider-Man en un universo paralelo quién se da cuenta que su responsabilidad se vuelve mayor al tener que proteger a su hermano menor.

¿Recuerdan a esa serie de los 80's? Boom. Muertos.

Algo que destacar mucho es el arte e historia en algunas mini-series que fueron creadas exclusivamente para este evento. Hay muy buenas series con potencial y es tanto asi que queremos leer más de estos personajes pero lamentablemente solo han sido creados exclusivamente para este evento y solo tienen sus "10 segundos" de fama comparandolo con los personajes principales del evento. El ejemplo más claro que puedo dar es el de SP//dr, una muy buena combinación de cómic con grandes influencias de manga y anime que dan ganas de ver más de este personaje. Otro caso es el que llamó mucho la atención de los fans: Spider-Gwen, la versión donde Gwen Stacy, la primera novia de Peter es la Spider-Girl de su mundo. Ésta última ha sido tan pedida por los fanáticos que se ha decidido lanzar una mini-serie con muy buenos resultados hasta ahora.

Sin embargo Spider-Verse tiene también sus puntos bajos, oh muy bajos. Como ya habia mencionado esta el hecho que tenemos tantos, tantos Spider-Man en juego, que no podemos enfocarnos en muchos y puede que el lector este interesado en alguno en específico. En mi caso yo me quede impactado y anisoso con el regreso del Spider-Man japonés pero solo debutó por unas 4 hojas y luego se volvió un personaje secundario junto con los demás. 
Otro aspecto es la falta de acción, con una historia rica en personajes se piensa que habrán peleas asombrosas pero casi todo es un conflicto interno de quién es el mejor héroe arácnido o quién tiene las capacidades de ser un mejor líder. Haciendo que las peleas solo duren poco.

 
Admítelo, fue emocionante ver eso.

Y luego nuevamente hablamos del arte, mientras hay mini-series buenas por su arte también hay malas en su mayoria con anatomías literalmente imposibles o fuera de lo normal. La más importante a mencionar es "Spider-Woman" que tiene "el famosísimo artista" Greg Land (nótese el sarcasmo.) Muchos fanáticos de Marvel conocen este nombre de artista por su horrible anatomía de personajes y gran sexualización a las mujeres asi como también exageración a la hora de mostrar expresiones de personajes. Toda la mini-serie fue horriblemente rechazada hasta su final y con muy pocos puntos a favor.

No, en serio. ¿Qué diablos es esa pose para manejar?
En resumen: ¿Spider-Verse tuvo un impacto? Sí que lo tuvo, pero diría que no el deseado al parecer con tantas fallas e historias incompletas así como también personajes dejados a lado. Tuvo sus momentos de entretenimiento pero muchos de los fanáticos esperabamos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario