jueves, 9 de abril de 2015

Crítica: One Punch Man

Lo admito: Desde niño y hasta ahora, los superhéroes siempre me han llamado la atención, ya sean Spiderman, Superman, Hellboy, etc. La idea en si de una persona con poderes o habilidades superiores a las del humano común que detiene el crimen o un villano siempre me entretiene. Existen muchos de esos y en este caso estamos hablando no de un cómic americano, sino de un manga especial a la hora de ver a los héroes: One Punch Man.

Algunos de los personajes principales de la historia
Creado en el año 2009 por un escritor con el seudónimo de "One", este manga se actualiza en su propia página web a diferencia de publicaciones comunes y no obtiene ganancias de ello. Las ilustraciones por otro lado, las hace el artista Yusuke Murata, conocido por su gran estilo de arte, así como también de su manga más reconocido: "Eyeshield 21". Actualmente esta serie está teniendo una gran popularidad en el país del sol naciente y en el mundo, tanto así que ya se ha anunciado su versión de anime.

Para hablar de esta serie hay que entender su historia y esto es lo más resumido: En un mundo donde los héroes existen y protegen el mundo de amenazas, tenemos el caso de Saitama, nuestro protagonista. Él, vestido con un traje bien simple y predominante calvicie, busca salvar el mundo. Su principal poder es su tremenda fuerza (de ahí el nombre de este titulo, duh.) mientras que posee igualmente gran resistencia y velocidad, los cuales elimina a sus oponentes de un solo y simple golpe. Sin embargo, esto lo deja frustrado e insatisfecho con su labor, pues Saitama busca un oponente que le de una buena pelea. Con el paso del tiempo va conociendo más aliados y al mismo tiempo más enemigos.

Sí, es muy fuerte.
¿Qué hace que esta serie sea tan interesante? Primero destaca mucho la historia, no es la clásica historia de un chico que obtiene poderes y le ocurre una tragedia para que luego se ponga a luchar contra el crimen. No, para nada.
Nos lo presentan ya haciendo su labor de héroe y su deseo buscar un gran enemigo mientras que al mismo tiempo, de ser el mejor. Pero obviamente siempre actuando a propia manera.
Nótese la seriedad que pone nuestro héroe con los otros.

Otro aspecto es el de los personajes en si. Tenemos a Saitama, quién actúa casi como cualquiera en su vida diaria: Duerme, come, entrena, salva el mundo de un demonio antiguo de miles de años, ve su telenovela y se va a dormir para repetir todo de nuevo. Es como si el autor tratara de hacer ver que los héroes, quiénes en esta historia los ponen casi como si fueran dioses, también pueden actuar como humanos comunes y corrientes.

Luego tenemos el caso de Genos, el aprendiz, quién es todo lo opuesto y tiene todos los aspectos del héroe actual: Origen trágico y que mediante un experimento, se transforma en un cyborg que desea proteger el mundo con sus armas. Con el tiempo vemos como éste personaje va aprendiendo (aunque no de la mejor manera) a ser un mejor héroe y no tomarse todo con seriedad, de la misma manera que su maestro.

Saitama y Genos demostrando que tanto les importa un villano.
En lo que es arte, hay que hablar de Murata. Él llamó mucho la atención con Eyeshield 21, con un estilo es muy impresionante y de destacar. Tiene muchos, muchos detalles, incluso para un solo personaje o para una simple historia, lo cual hace ver la calidad. Aunque claro, es muy arriesgado decir que una historia vaya a destacar más por su arte que por su historia. Tiene que haber un 50-50 y One Punch Man lo resuelve con su historia. ¿Cómo? Es simple, tenemos a la mayoría de capítulos con un estilo así:

Ya les dije que es muy fuerte. ¿No?

Y luego tenemos esto, cuando la historia se vuelve "importante":

Murata demostrando su calidad de arte cuando le conviene
Pero... ¿Hay algo de malo en esta serie? Como todo manga hay cosas buenas y malas. Entre los malos aspectos destaca mucho lo rápido que se puede terminar los capítulos. Quizás estoy exagerando sí, pero en mi opinión un capítulo dura muy poco y te da el gusto de querer saber más, lamentablemente se tiene que esperar hasta la próxima semana o mes para ver lo que sucede. A veces un capitulo puede durar de diez páginas o incluso en muy pocos casos de dieciocho, que es lo usual en un manga de éste género.

Otro aspecto a destacar son los pocos diálogos que tienen los personajes, pues el manga en sí se enfoca más en las acciones y en las peleas. Existen muy pocos personajes que tienen historias interesantes (algunos villanos aparecen solo para destruir y no con una historia detallada) para luego ser eliminados por Saitama, con un golpe, como siempre.

One Punch Man, el héroe
A pesar de eso, considero que "One Punch Man" es un muy buen manga para leer, con una historia bien simple, personajes graciosos e interesantes. Mientras que al mismo tiempo tiene un arte entre ridículo y hasta impresionante, le da pocos aspectos negativos.
Si les gusta los cómics de superhéroes, intentan ver un manga por primera vez o hasta ambas cosas, ésta es una serie ideal.