martes, 28 de abril de 2015

Crítica: H2


Es muy difícil para mí encontrar un manga de mi agrado cuyo tema principal es el deporte, existen pocos que son muy buenos como "Eyeshield 21" o "Hajime no Ippo" mientras que por otro lado tenemos malas series las cuales pueden ser desastrosas como "Prince of Tennis" (en serio, las jugadas son casi acrobáticas e irreales para que las haga un jugador no profesional). En este caso vamos a hablar de un manga "deportivo" malo, muy muy malo: H2.

Creado por Mitsuru Adachi en los aspectos de historia y dibujos en 1992 (ah los recuerdos), tuvo un total de 34 volúmenes marcando un total de 338 capítulos los cuales se fueron llevados al formato de anime en el año 1995 y que solo duró un año con 41 capítulos. Sorprendentemente en el año 2005 se hizo una versión con actores reales en formato de telenovela pero solo duró 11 capítulos (felizmente) y cuyo deporte principal en estos 3 formatos es el baseball, un deporte muy popular en Japón.


¿Quién diablos se le ocurrió hacer esta versión?
Como ya dije, los mangas de deportes tienen que tener en cuenta el aspecto del deporte en sí, sino sería ilógico llamarlo un "manga de deportes" pero esto es todo lo contrario: El baseball es solo la excusa de este autor para darnos una telenovela mexicana enfocándonos en un triángulo amoroso que no tiene ni lógica.

La historia se enfoca en Hiro Kunimi, un muchacho prodigio en este deporte que decide volver a jugar baseball después de tiempo en un colegio donde recientemente se ha creado un equipo que desea clasificar a la liga escolar de baseball. Con el paso del tiempo Hiro va conociendo a más amigos, su novia Haruka y otros rivales. Pero el lector se va dando cuenta notablemente que Hiro tiene otros motivos para estar en esta liga y es luchar contra su rival y mejor amigo, Hideo solo por un motivo simple: Porque él le quito a su primer amor, Hikari. Y quiere demostrarle que él vale más. (Nótese que todos los nombres suenan casi igual)

Ok, tenemos ante nosotros lo que parece ser una lucha de dos hombres por el amor de una chica, una telenovela sacada de México pero sin los mariachis o las cachetadas. No hay un aporte interesante en base al deporte y resulta solo ser la excusa de Adachi para hacernos pasar un mal rato hasta el final. Desde los personajes, el estilo de dibujo y, lo que más odié, las constantes escenas de "fanservice" que solo sirven para llenar las páginas y el ego de Adachi en aparecer en cualquier momento innecesario.

Tenemos primero los personajes, Hiro se presenta como un chico presumido que lo sabe todo en base a su deporte favorito y siempre quiere tener la razón. Le gusta provocar a sus enemigos y siempre trata de impresionar a Hikari (su amor platónico) incluso ante su propia novia. ¿Que clase de chico hace eso? Para Adachi es normal pero ahora eso es solo una señal de ser un idiota y lo peor de todo es que Haruka se deja. 



Hideo no es la excepción y se le muestra como un personaje que solo desea enfrentarse a su mejor amigo sin saber claramente las intenciones de éste. Hikari es otro ejemplo de mal personaje pues ella se muestra como la clásica "hermana mayor" que protege a Hiro y le enseña cosas de la vida mientras que se enamora de su chico. Sin embargo ella sabe perfectamente de los sentimientos de Hiro pero no dice nada para convencer al chico que deje de hacer estas tonterías, es como que quiere saber hasta que nivel puede llegar el protagonista. Diablos hasta los personajes secundarios tienen mejores historias las cuales si logran ser más emocionantes que este triángulo amoroso.


Todos estos personajes son interesantes, menos el del centro.

Y no hablemos de los dibujos, Adachi tiene un estilo especial de dibujo la cual se logra distinguir mucho en sus otros mangas: Todos son iguales. No, no miento, todos los protagonistas son similares en apariencia y llega un momento en que te confundes. Es tan gracioso que en un programa de Japón le hicieron el juego de "Adivina de que serie es este personaje" y el propio autor no pudo saberlo. Durante su estilo se puede apreciar igualmente que varios personajes siempre se muestran "serios" pero mostrando una especie de sonrisa, la cual deja en duda si la persona esta realmente alegre o si esta tomando en serio lo que esta sucediendo. 
¿Ven lo que digo?
Ahora, varios pudieron leer que escribí la palabra "fanservice" pero quizás algunos no saben que significa: Es un término que se usa para llamar la atención del público general que lee el manga o ve el anime. En este caso el público son chicos jóvenes que les interesa el deporte por lo que Adachi decide siempre, SIEMPRE, dibujar a chicas con su ropa interior ya sea por el efecto del viento o por X motivos. A veces me hace pensar que el autor tiene ciertos gustos algo raros.

¿Que es lo único bueno en este manga? Diría que son los personajes secundarios que tienen mejores historias ya sea deseo de superación o demostrarle a algún familiar que el baseball es el deporte que les gusta. Eso admito que es bueno y motiva al lector a seguir con su sueño hasta conseguirlo pero lamentablemente tenemos esta lucha de un hombre por una mujer que ni vale la pena. Otra cosa es el sentimiento de nostalgia al ver tantas cosas de los 90's y como era la vida en ese entonces donde solo nos enfocábamos en ver deportes o divertirnos.

Esta historia fue mucho, mucho mejor que toda la principal.
En resumen, H2 es una pérdida de tiempo si deseas algo de "deporte", hay muchas mejores historias románticas las cuales hay un motivo lógico por la cual pueden haber triangulos amorosos y con mucho MUCHO mejor diseño de personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario